Que es el Link Building y como ayuda a mejorar nuestro SEO

Que es el Link Building y como ayuda a mejorar nuestro SEO
El Link Building o construcción de enlaces es una de las estrategias SEO más eficaces que consiste en que otras páginas webs enlacen a la nuestra, y así conseguir que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus resultados. El analítico o experto SEO desarrollará las estrategias necesarias para conseguir backlinks o enlaces a nuestra Web.


Los backlinks o enlaces a nuestra web, tendrán diferentes valores, en función del emisor del que provenga dicho enlace, a mayor autoridad (PageRank) más valor cobrará para el buscador a la hora de posicionar nuestra Web, de igual modo que se premia el hecho de que la Web que nos enlace sea de una temática similar a la nuestra.

Existen muchas técnicas y estrategias para hacer Link Building, si buscamos en la red, encontraremos gran variedad de ellas, a continuación os mostramos 6 estrategias muy valiosas de hacer Link Building para conseguir backlinks de calidad y así conseguir mejorar nuestro SEO

Link internos

Comenzamos con la más sencilla que además depende una y exclusivamente de nosotros, dentro de nuestra propia Web existen multitud de enlaces internos, muchas veces dentro de un artículo de nuestro Blog enlazamos con otra publicación donde exponemos y detallamos de una manera más extensa la explicación de un término determinado. Es importante desarrollar una estrategia eficaz de enlaces internos y más importante aún es asegurarse de que en nuestra Web no existan enlaces rotos, ya que eso es penalizado por los buscadores. Para comprobar si existen enlaces rotos en nuestra Web o en cualquier otra, podemos ayudarnos de una herramienta muy útil, Check my links, funciona de maravilla y en tan sólo unos segundos nos dirá el estado de todos los enlaces existentes en nuestra Web.

Guest Posting

También conocido como articulo invitado, es una técnica muy de moda actualmente y consiste en escribir en Blogs de terceros, a cambio de uno o dos enlaces a nuestra Web, el dueño del blog gana un artículo interesante y nosotros a cambio obtenemos un enlace de calidad que apunte a nuestra Web. Cuanto mayor PR (PageRank) tenga dicho Blog, más valor tendrá el backlink obtenido.

Links a terceros

Podríamos decir que esta estrategia tiene dos propósitos claros, por un lado ofrecer a tus lectores y visitantes información relevante y de gran interés, aunque haya sido publicado por un tercero. Por otro lado, estás “regalando” un link, es decir, estás haciéndole un favor, de este modo alimentas y originas relaciones con terceros, eso es importante de cara a poder conseguir algún día un backlink hacia nuestra Web o Blog.

Enlaces rotos

Quizás estemos ante una de las estrategias más laboriosas de todas las mencionadas anteriormente, lo primero es detectar y localizar Blogs de similar temática a la nuestra, intentar buscar los de mayor autoridad (PR) y después detectar si existen enlaces rotos en dicho Blog. Los enlaces rotos son un punto en contra en cualquier estrategia SEO, por lo que informar al dueño del Blog o Webmaster sobre dicha información, será de gran ayuda para poder mejorar su SEO. Es entonces, cuando tendremos que aprovechar la ocasión para comentarle la posibilidad de que revise esos enlaces rotos y los solucione apuntándolos hacia nuestro Blog, el cual dispone de artículos y publicaciones similares de gran interés para los lectores.

Ayuda a terceros

Esta estrategia puede resultar muy beneficiosa, y tal como indica su titular, no es más que buscar Blogs y Webs con la mayor autoridad posible, una vez localizados, comprobaremos y buscaremos carencias que puedan existir en dichos páginas, una vez localizadas, informaremos al Webmaster o dueño del Blog de como poder mejorar ciertos aspectos, si conseguimos ofrecer algo de valor y ser de gran utilidad, a cambio, podremos solicitarle un backlink o enlace hacia nuestra Web con el fin de mejorar nuestra autoridad en buscadores y así nuestro posicionamiento en los mismos.

Alta en directorios

Estamos ante la estrategia más conocida y utilizada por la mayoría de usuarios que buscan incrementar el número de backlinks, se dice que Google en 2013 dejó de tener en cuenta los enlaces que provienen de directorios, aún así, se recomienda buscar y localizar directorios bien posicionados y con mucha autoridad, relacionados con nuestra temática, para dar de alta nuestro negocio y así generar un nuevo enlace hacia nuestra Web. En próximas publicaciones hablaremos del atributo “follow” y “nofollow” existente en los enlaces, veremos las diferencias y sus significados.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *