Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d593598831/htdocs/seoenalgeciras/wp-content/themes/seohub/fw/core/core.reviews.php on line 214

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d593598831/htdocs/seoenalgeciras/wp-content/themes/seohub/fw/core/core.reviews.php on line 214

Hablemos de SMO

Hablemos de SMO
Son muchos los términos que podemos encontrarnos hoy día en Internet, abreviaturas que hacen referencia a puestos o funciones determinadas en una empresa u organización. Términos como SEO (Search Engine Optimization) traducido del inglés Optimización de motores de búsqueda. Se le llama SEO a la persona en la empresa encargada de trabajar y mejorar el posicionamiento en buscadores de la Web. Hoy hablamos de SMO (Social Media Optimization) que traducido del inglés sería Optimización de los medios sociales, es un término de marketing que hace referencia al conjunto de estrategias y acciones en redes sociales con un fin publicitario o comercial.


El término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Este trabajo es en general realizado por un Social Media Manager o más conocido como Community Manager.

Hoy día cuando hablamos de SEO también tenemos que hablar de SMO ya que como se explica en el párrafo anterior los beneficios que aporta al posicionamiento en buscadores son muchos y cada vez más notables. Cuando analizamos datos de visitantes en Google Analytics o cualquier otra herramienta de métrica de visitas, es fácil ver como medios sociales del tipo de Facebook o Twitter aportan gran parte del total de las visitas a nuestra web.

Hoy día es muy común encontrarse gran cantidad de perfiles profesionales como Social Media o Community Manager, y normalmente solemos asociar este término a la persona encargada de gestionar y comunicar en nombre de la empresa a través de dichos canales sociales, y no nos equivocamos, ya que esa es una de las funciones del Social Media Manager o Community Manager, pero también lo es la de definir una estrategia de comunicación, una personalizada y que vaya acorde con la naturaleza de la empresa, no es nada fácil definir dicha estrategia SMO y mucho menos ejecutarla a la perfección. Llegados a este punto, podemos decir que el Social Media Manager o Community Manager, es una persona que además de saber manejar y utilizar las redes sociales a la perfección y todas sus herramientas disponibles, sea capaz de estudiar, analizar, evaluar y ejecutar una estrategia SMO exitosa para la empresa.

Dicho todo lo anterior, podríamos dividir nuestra estrategia SMO en cuatro puntos.

Punto 1 – Definir los objetivos
Que van desde conseguir un mejor posicionamiento en buscadores, ganar presencia y reputación online, disponer de una canal de comunicación interactivo y dinámico con el cliente, o hacer comunidad, es decir, ganar audiencia para objetivos futuros.

Punto 2 – Estudiar y evaluar
Aquí la parte más compleja, requiere de tiempo, mirar y volver a mirar, ser muy observador, analiza siempre a tu competencia. Ver campañas de éxito, es fundamental recopilar la mayor cantidad de información posible, esa que te ayudará a definir la tuya.

Punto 3 – Ejecución
Después de definir objetivos y desarrollar la estrategia, hay que llevarla a cabo, ejecutarla. Ser constantes y fiel al guión marcado en el punto 2.

Punto 4 – Medición
Tenemos que estar constantemente midiendo la repercusión de lo que hemos hecho, comprobar el resultado que está dando y ver si se están cumpliendo los objetivos fijados. Si pongo una valla publicitaria en una calle muy transitada, no puedo saber con exactitud cuantas personas se fijan en ella, con lo que tampoco puedo evaluar si dicha inversión está siendo rentable, eso no significa que no esté teniendo repercusión o que no se recomiende dicha práctica, no vamos a cuestionar eso. Pero a diferencia de acciones en medios digitales como las redes sociales, podemos evaluar y cuantificar el impacto que dichas acciones están teniendo, eso nos ayudará a saber si la estrategia definida ha sido la correcta o si por el contrario debemos de modificar o encaminarla.

Para terminar una recomendación, márcate pequeños objetivos a corto plazo que te lleven finalmente a conseguir grandes logros.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *