Enlaces nofollow y su relevancia SEO

Enlaces nofollow y su relevancia SEO
Los enlaces nofollow o mejor dicho los enlaces con atributo nofollow son una pieza imprescindible cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento SEO.

El nacimiento de los enlaces nofollow surgió de la mano de Matt Cutts y Jason Shellen (Blogger) allá por el año 2005 a fin de evitar el spamdexing (método empleado para la manipulación de la relevancia de los recursos indexados por los motores de búsqueda).

Antes de empezar a explicar el comportamiento y manejo de dichos enlaces, veamos funcionamiento básico de los distintos tipos de enlaces:

  • Enlaces follow se construyen no poniendo nada en la etiqueta o colocando el atributo rel=”dofollow”
  • Enlaces nofollow pondríamos el atributo rel=”nofollow” en el enlace

Por definición los enlaces nofollow indican a los motores de búsqueda que no sigan estos enlaces, es decir, que no transfieran PageRank, así como tampoco relacionen estos con el texto de anclaje a través de ellos. En definitiva, el atributo nofollow evita que Google incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web.

Los links nofollow tienen mucha importancia también para Google. Aunque no proporcionen link juice para aumentar el PageRank, Google ve con buenos ojos que un sitio Web reciba backlinks nofollow. No es normal que un sitio Web solo tenga backlinks dofollow o nofollow. Hay que intentar encontrar un equilibrio, ya que para Google los backlinks se tienen que conseguir de manera natural, no comprando o intercambiando, ya que esto puede producir una penalización por su parte.

Cuando añades un link desde tu web hacia otra debes de comprender la importancia del uso del atributo nofollow, imagina que enlazas con otra web y no añades nofollow a tu enlace, si dicha web enlazada no es administrable por ti, o si en algún momento sufriera la penalización por parte de Google, tu también podrías verte perjudicado por dicha penalización, es por ello, que se recomienda enormemente, proteger tus sitios Webs usando el atributo nofollow en tus enlaces salientes.

Lo que está claro es que hay que hacer un uso correcto de nuestros enlaces salientes con la etiqueta nofollow. Muchas webs no gestionadas de forma profesional pierden valor de posicionamiento por culpa de una mala gestión de sus enlaces salientes, usar la etiqueta nofollow de forma correcta, es un recurso imprescindible para el posicionamiento de cualquier web. Revisa tus enlaces salientes y no regales el valor de posicionamiento de tu web.

A continuación te expongo una serie de factores en los cuales deberías de usar enlaces nofollow:

  • – Cuando el contenido de destino es poco confiable: Comentarios spam, granjas de enlaces, vendedores de enlaces, sitios espejos etc.
  • – Cuando utilices enlaces de pago: Publicidad, espacios publicitarios, sitios recomendados, venta de productos, etc.
  • – Cuando quieras priorizar partes o URLs de tu estructura web.

2 Comentarios

  • by Alvaro Saraiba Carrillo Posted 24 julio, 2014 1:46 pm

    Buena y sencilla manera de explicarlo, enhorabuena por el post y cuanta razón en lo que dices 🙂

  • by admin-seoenalgeciras Posted 24 julio, 2014 2:01 pm

    Muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Saludos.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *